lunes, 28 de abril de 2008

Antecedentes de la Administracion

La produccion en las sociedades comunales.
La obtencion de satisfactores a partir de la recoleccion, la caza y la pesca, seguramente requirio el desarrollo de ciertas destrezas por parte del hombre primitivo, pero tan importante como ello fueron las relaciones de cooperacion que llegaron a desarrollarse entre los individuos, para la obtencion de tales satisfactores.
La cooperacion del trabajo posee enormes ventajas en comparacion con el trabajo individual, por separado, dado que crea la nueva fuerza del trabajo colectivo; asi la caza de un paquidermo o mover una pesada roca seria imposible, en terminos generales, para los individuos aislados. El desarrollo de las relaciones de cooperacion y el conocimiento de sus resultados, motivo la union de los primeros grupos humanos representados por las gens, las fratias y las tribus, como las primeras organizaciones productivas.
Cabe suponer que si bien inicialmente la mencionada cooperacion fue de caracter simple, esto es, manual y sin division alguna del trabajo, mas tarde en funcion de la fuerza fisica y de determinadas aptitudes para cada tarea, se fue introduciendo una cierta division del trabajo entre jovenes y viejos, entre fuertes y debiles, entre mujeres, hombres y ninos. Ha de resaltarse sin embargo que tales relaciones de cooperacion eran ajenas, en general, a toda subordinacion.
El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del minimo vital necesario, la distribucion de los productos era igualitaria. En consecuencia no se daban ni la desigualdad de bienes, ni de clases, ni la explotacion del hombre por el hombre; no habia Estado.
Engels F. El Origen de la Propiedad Privada, la Familia y el Estado.
Moscu, Progreso, p. 118.

1 comentario:

Guillermo F. Lara Brictson dijo...

es un gusto haber estado en el curso y compartir comentrios y dudas, gracias por las ayudas